El Halcón Maltés o el Inicio del Cine Negro

HalconMaltese

Amigos cinéfilos, hoy quiero recomendaros o, para que aquellos que ya la hayáis visto, que volváis a ver esta joya del cine negro policíaco por excelencia que es “El Halcón Maltés”. Estamos ante la primera película que dirigió, y también escribió el guion, John Huston allá por 1941.

John Huston fue una persona muy con una vida muy peculiar e inquieta. Lo cierto es que a penas se privó de nada en su vida porque fue pasando por distintas facetas en su vida además de ser guionista y director de cine. Llegó a ser campeón de boxeo en su juventud, fue periodista, novelita y hasta criador de caballos. Hasta fue agregado militar estadounidense. Sus comienzos en el cine fueron difíciles, como extra en algunas películas, pero tuvo una figura en su familia que le ayudo a conseguir lo que tanto soñaba. Su padre fue actor y también guionista de películas lo que le introdujo en el mundo de los guiones en los años 30 y principios de los 40.

Precisamente la película de esta entrada es de 1941 y además su primera película como director y guionista. Aunque sigue habiendo sus foros de debate, es considerada como una pieza maestra de su trabajo y del cine negro policíaco. No podemos olvidar que dentro de su impresionante legado de películas tenemos al “Tesoro de Sierra Madre”, “Cayo Largo”, “La Reina de África”, “La Noche de la Iguana” o “El Hombre de Mackintosh” sólo por mencionar algunas como referente.

Para esta película, Hustón se basó en la una historia real, con cierta proporción de mito, en la que se nos cuenta algo sobre el famoso Halcón Maltés. Según nos explica la historia universal, todo comienza en Jerusalén, año 1187. Tras meses de cruentas batallas, las tropas del sultán Saladino conquistan la ciudad de los Santos Lugares. Su llegada significa la expulsión de los caballeros de la Orden de San Juan, que desde 1050 cuidaban y protegían a los pobres y los peregrinos de la Tierra Santa, y el arranque de su deriva a través del Mediterráneo, en busca de tierras donde permanecer. La odisea se acabó el día 24 de marzo de 1530. Ese día, el rey Carlos I de España cedió a perpetuidad a la Orden de San Juan la isla de Malta. Desde entonces, la Orden sería conocida como la de Malta. A cambio del noble gesto, el rey sólo impuso el pago de un simbólico tributo: un halcón maltés.

Pues bien, John Huston imagina una trama interesante y algo enrevesada donde aparece esta preciosa estatuilla involucrando una agencia de detectives privados que dirige el personaje interpretado de manera dura, fría y calculadora, Humphrey Bogart. Por supuesto, siempre contamos con la presencia de las mujeres fatales que pueden ser lo que no son aunque pensemos lo contrario, ¿verdad?  (Ironías del que os escribe) – Para esta ocasión fue Mary Astor la encargada de ser esa mujer que creo los puntos de discordia y paradoja en el relato. Quiero hacer mención también de excelente Peter Lorre que, en mi opinión, fue uno de los mejores, si no el mejor, actor de su época interpretando este tipo de personajes de reparto donde su ambigüedad, ironía, debilidad y, a la vez malicia, añade el toque personal y de ambientación perfectos para el cine negro.

el-halcón-maltés-4

Estamos ante una gran película donde podemos ver claramente el gran potencial que lleva consigo John Huston. El primer lugar, hay que destacar un guion muy escrito y llevado a la pantalla. Hay que recordar que en aquella época, los costes de las películas eran bastante reducidos y en los años 40, en plena guerra mundial, mucho más todavía. La película dura algo más de 90 minutos que para lo que desarrolla la trama es bastante insuficiente y explicaré porqué. La Warner Bros. no podía permitir que la película se saliese de los cánones de cine establecidos en la época por varios motivos; cuanto más durarse la película más costosa era y para un director que había hecho guiones y era su primera película no se podía arriesgar. La brillante estrategia, poco habitual en el cine contemporáneo, fue la de omitir gran parte de la acción de la historia y substituirla por la por diálogos explicativos de los personajes bien en disertaciones explicativas a modo de colofones bien en conversaciones telefónica sintéticas donde las ordenes eran más explícitas que en propio ejército. Ahí tenemos la clave de la películas del cine negro, un tipo duro experimentado que improvisa acciones como si en una emboscada de guerra se tratase y las transmite a sus “muñecas” siguiendo una cadena de mando sin impedimentos ni conflictos más que los que le enemigo le presenta. Porque esta es, amigos míos, la gran esencia del cine negro.

el_halcon_maltes

Claro está que no todo todos los directores son capaces que mostrar esa esencia y crear obras maestras. John Huston, junto con otros pocos, fueron los encargados de enseñárnoslo y de hacernos disfrutar de esa magia y ese dominio de la luz y la “no luz”. El blanco y negro fue la segunda clave de este cien. Doy gracias de que el hallazgo del color en el cine llegase décadas después para poder disfrutar de estas joyas que en color no habrían sido iguales.

falcon

La narración visual es la tercer clave del cine negro, casi por encima, si me lo permitís, que la propia historia. La visión subjetiva del director a la hora de transmitir al espectador bien quietud, bien desasosiego, rectitud o maldad. Recursos hoy día empleados y, en ocasiones con poco acierto, nos muestran vestigios de ese cine negro donde los personajes corruptos y malvados se nos describen con planos contrapicados y en claro oscuro para turbarnos con sus presencias y jugar con nuestras emociones. Así ocurre con el personaje mafioso de “El Halcón Maltés”, un hombre recio con rictus despiadado que según plano parece más orondo y más despiadado. Estoy hablando de Sydney Greenstreet que debutó en esta película de forma rotunda y acertada.

halcon-maltes-19-02-12-c

Todos bailando al son de Mr. Spade, el detective interpretado por Humphrey Bogart que ya llevaba contratado por la Warner varios años y que este papel lo encumbró. Personaje duro, complicado y preparado para todo que va lidiando las difíciles situaciones que se le van planteando con una soltura enviada por los inspectores de policía siempre dos o tres pasos por detrás de él. Un incomprendido y poco ortodoxo detective.

Amigos, confío en que os haya abierto las ganas de volver a ver y de descubrir esta joya del cine negro. Brindo por ello, por el “Halcón Maltés”

2 respuestas to “El Halcón Maltés o el Inicio del Cine Negro”

  1. […] es desde el momento que Bogart pone cara al protagonista de la misma manera que Wayne hizo en el western. O tal vez el inicio de la participación de EEUU en la II GM. En https://topayeya.wordpress.com/2013/12/07/el-halcon-maltes-o-el-inicio-del-cine-negro/ […]

  2. Ciertamente… eso es. Muchas gracias por tu apunte

Deja un comentario